Skip to content
FLYER_Zignal_apaisado

Coco Zurita remodela "Zignal Park" y prepara el primer parque de entrenamiento olímpico para deportes extremos

  El recinto cuenta con una rampa Vert internacional oficial de X-Game, usada por Tony Hawk en Chile y que pronto se combinará con la pista para práctica olímpica, la que actualmente tiene clases sin costo los fines de semana para quienes quieran iniciarse en disciplinas como el skate y BMX.

Tras dedicar su vida a los deportes extremos y a la formación y apoyo a las nuevas generaciones de deportistas nacionales, Coco Zurita, el reconocido rider chileno que triunfa en Estados Unidos a bordo de su BMX, decidió retribuir todo lo que el deporte le ha dado  reconstruyendo  “Zignal Park”, el cual a fines de 2022 se convertirá en el primer parque de entrenamiento olímpico en Chile y de práctica libre y gratuita para amantes del skater, BMX, roller u otro deporte.

 

La pista, ubicada en el Parque Araucano de Las Condes, es un recinto de 1.250 metros cuadrados con rampas de nivel internacional que utilizan los mejores deportistas de distintas disciplinas, como BMX y skate. Además, el parque cuenta con una expansión de 560 metros cuadrados de cemento recientemente asfaltado.

 

“Esto es un sueño hecho realidad. Presentar Zignal Park con esta ampliación y rampas nuevas, además, es continuar el legado de mi padre, quien creó este parque, así que estoy muy contento de poder retribuir al país y a este deporte un poco de lo que he hecho durante mis 20 años de Carrera  y que sigo construyendo en Chile y Estados Unidos”, señaló Coco Zurita, atleta del Team Vans, quien ha liderado los cerca de seis meses de ampliación de Zignal Park.

 

El parque, remodelado por completo por Coco Zurita junto al apoyo de La Municipalidad de Las Condes, está orientado para que niños y los distintos atletas de variadas disciplinas extremas puedan entrenar y mejorar su técnica y trucos, con miras a preparar competencias en el extranjero. 

 

Sin embargo, Zignal Park también está disponible para todas las personas que quieran utilizarlo e incluso iniciarse tanto en BMX, como skate, roller, scooter u otro deporte de la categoría, y podrán asistir en todo momento ya que estará abierto todos los días del año de forma gratuita. Además, todos los domingos en la mañana, Zignal Park y sus instructores dictan clases de BMX y Skate gratuitas, con el fin de aportar al trabajo social e inculcar a los más pequeños el amor por los deportes.

 

Zignal Park tendrá rampas desde un metro de altura, hasta rampas que superan los 4,50 metros, incluso con caídas en blando, lo que permitirá a los deportistas practicar saltos y trucos más arriesgados y sin riesgo de sufrir caídas graves.

 

La rampa Vert instalada por Coco Zurita en Zignal Park y que irá en sintonía con el resto de la pista de entrenamiento, se usó en los X-Games de Brasil y fue la misma en donde el mítico Tony Hawk realizó sus trucos en su visita a Chile el 2016.

 

“Esta Vert fue encargada a Suecia y tiene un valor de 120 mil dólares, por lo que es de primer nivel. Luego de su paso por Brasil, llegó a Chile. Es la que utilizan los mejores deportistas del mundo y ya la tenemos en Zignal hace 4 años. Nos dará la posibilidad de que distintos atletas puedan subirse por primera vez a una rampa de esta categoría, de este tamaño”, agregó Zurita. 

 

Sumado a toda esta remodelación de primer nivel, aún faltan cinco otras rampas nuevas, las que completarán el parque y lo transformarán en un recinto que permita el entrenamiento olímpico. A su vez, los planes son seguir aumentando el nivel de rampas para 2023 y conformar así el circuito olímpico oficial. Zignal Park, desde 2023, se transformará en un recinto que podrá albergar campeonatos federados, cuya intención es potenciar a los deportistas y acumular puntos para participar de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 y los Juegos Olímpicos de Francia 2024.

 

El día sábado 13 de agosto se llevará a cabo la primera versión del campeonato nacional de BMX Freestyle, el que tendrá entrada liberada y grandes sorpresas, como la participación especial de los deportistas nacionales Tomás Fuentes, Víctor Muñoz y Maligno Torres de Argentina, además de referentes internacionales por confirmar.